Regístrese
Ver Todo: Paises Asociados
¿Como buscar?
Buscar en:     Argentina  Brasil  Uruguay  Paraguay  Todo el Mercosur
 
» Requisitos / Exportación » Requisitos Exportación de Argentina » Requisitos para exportar desde Argentina

 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EXPORTADORES

El primer requisito para realizar una operación de exportación es encontrarse inscripto en el Registro de Exportadores e Importadores de la República Argentina. Esta inscripción es obligatoria y se realiza en la Dirección General de Aduanas (DGA) - DGA Azopardo 350 PB, Ciudad de Bs. As. (011) 4338-6400) Lunes a Viernes 9.30 -13 hs 14 – 18 hs. El trámite es sin costo.

Este trámite se realiza sólo una vez y es válido para efectuar operaciones de exportación y/o importación.

El número de inscripción obtenido habilita para operar a través de cualquier Aduana del país.

No obstante, la solicitud de inscripción deberá presentarse ante la aduana que corresponda a su domicilio.

Pueden inscribirse personas físicas o jurídicas, y los trámites de exportación pueden ser realizados por un Despachante de Aduana (Junto con el Formulario correspondiente se presenta un Acta de Distribución de Cargos y Personas Autorizadas para suscribir la documentación de comercio exterior).

El exportador deberá presentarse ante la División Registro de la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera, para las Aduanas de
Buenos Aires y Ezeiza, o ante la Sección Registro de las Aduanas del interior (según corresponda a su domicilio real).


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Los requisitos para la inscripción en el Registro de Exportadores e Importadores son los establecidos por el Código Aduanero (Ley 22.415) y el Decreto 2284/1991.

En el Artículo 29 de dicho Decreto se exige que el único requisito para lograr la inscripción es contar con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), gestionada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La inscripción en AFIP se realiza por el Formulario 560-F.

Para mayor información consultar la normativa del Código Aduanero (Ley 22.415; Dec. 2284/1991; Res. 582/1999; Dec. 2690/2002; Dec. 971/2003).


Actualmente, la inscripción se sigue realizando bajo el mismo procedimiento; no obstante, los Decreto 2690/2002 y 971/2003 –publicados en Boletín Oficial el 31/12/2002 y 28/04/2003, respectivamente- incorporan nuevas exigencias; a la vez que hace necesario el re-empadronamiento de los ya inscriptos (La nueva normativa establece que los exportadores inscriptos deberán adecuar su situación, en el plazo máximo de 90 días hábiles administrativos, a partir de la reglamentación del Decreto 971/2003, por parte de la AFIP. Durante dicho plazo mantendrán vigencia las inscripciones realizadas al amparo del régimen anterior).


Las personas de existencia visible tienen como requisito para la inscripción en el Registro:


. Tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio; 


. Acreditar la inscripción y el domicilio fiscal ante la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la AFIP, a través de CUIT; 


. Acreditar la solvencia necesaria u otorgar a favor de la DGA dependiente de la AFIP una garantía, conforme y según determinare la reglamentación, en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones; 


. No estar comprendido en alguno de los siguientes supuestos:

– Haber sido condenado por algún delito aduanero, impositivo o previsional, siempre que no haya transcurrido el doble del máximo de la pena prevista en la ley para dicho delito desde el momento de cumplida la condena; 


– Haber sido socio ilimitadamente responsable, director o administrador de cualquier sociedad o asociación, cuando la sociedad o la asociación de que se tratare hubiera sido condenada por cualquiera de los ilícitos mencionados anteriormente. Se exceptúa de esta inhabilitación a quienes probaren haber sido ajenos al acto o haberse opuesto a su realización; 


– Estar procesado judicialmente o sumariado en jurisdicción de la AFIP, por cualquiera de los ilícitos indicados en el primer punto mientras no fuere sobreseído o absuelto por sentencia o resolución firme. No obstante lo dispuesto precedentemente, podrá inscribirse en el Registro en la medida que otorguen garantías suficientes en resguardo del interés fiscal; 


– Haber sido sancionado con la eliminación de cualquiera de los demás registros previstos en el Artículo 9º Apartado 2 Inciso I) del Decreto Nº 618/97, hasta que se hallare en condiciones de reinscribirse; 


– Ser fallido; 


– Estar inhibido judicialmente para administrar o disponer de sus bienes mientras esta situación subsistiere; 


– Estar inhabilitado para importar o exportar. 


Los requisitos cuando se trate de personas de existencia ideal, son los siguientes:


. Estar inscriptas en la Inspección General de Justicia (IGJ) y presentar sus contratos sociales o estatutos; 


. Acreditar la inscripción y el domicilio fiscal ante la DGI dependiente de la AFIP, a través de CUIT; 


. Acreditar la solvencia necesaria u otorgar a favor de la DGA dependiente de la AFIP una garantía en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones, de conformidad con lo que determine la reglamentación; 


. No encontrarse la sociedad, asociación o cualquiera de sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables haber sido condenado por algún delito aduanero, impositivo o previsional, siempre que no haya transcurrido el doble del máximo de la pena prevista en la ley para dicho delito desde el momento de cumplida la condena. 



DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Las Sociedades –sean S.A., S.R.L., S.H., S.C., U.T.E., etc.- deberán presentar:


. Dos ejemplares del Formulario OM 1228-E, certificado por Agente de Aduana o Escribano Público. 


– El formulario será integrado a máquina en todos sus campos, en original cada uno de ellos por el Importador/Exportador con carácter de declaración jurada. 


– El domicilio real se deberá corresponder con el registro ante la DGI para la CUIT, siendo aquél la sede donde se ejerce la administración superior, ejecutiva o gerencial. 


– Los formularios se integrarán en forma completa, con excepción de la firma de los autorizados, que deberán figurar al dorso en el espacio en blanco disponible en dicho formulario. Se aclarará para cada firma nombre y apellido. 


– Es condición indispensable para la aceptación del formulario que las firmas no estén encimadas o superpuestas.

Cuando la certificación se realiza por escribano de provincia es necesario legalizarla por Colegio de Escribanos; aunque en casode proceder de Ciudad de Buenos Aires no es necesario.

. Un modelo de Acta de Distribución de Cargos y Personas Autorizadas a Suscribir la Documentación de Comercio Exterior, certificado únicamente por Escribano Público. 


– El acta se presentará de acuerdo al modelo que integra el Anexo de la Resolución 582/1999, para todo tipo de exportadores, excepto para las personas físicas que no cuenten con personas autorizadas para intervenir
Documentación Aduanera y para los Importadores/Exportadores ocasionales que también cumplan con la citada condición. 


– Las sociedades irregulares o las personas físicas que cuenten con personas autorizadas para intervenir Documentación Aduanera o cualquier otro tipo de ente, adecuarán la integración del Acta a la información que corresponda.

. Fotocopia del CUIT. En la presentación deberá contar con el original, a efectos de que la Aduana certifique la copia.

Para retirar la inscripción, se debe presentar el titular o integrar de la sociedad o presentar autorización por escrito firmada por los mismos.

La documentación requerida para Unipersonales es la siguiente: 


. Dos ejemplares del Formulario OM 1228-E, certificado por Agente de Aduana o Escribano Público. 


. Fotocopia de Documento de Identidad (DNI, LE, etc.). 


. Fotocopia del CUIT. En la presentación deberá contar con el original, a efectos de que la Aduana certifique la copia. 



INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Al exportar un producto determinado la información básica que deberá conocer es la siguiente: 


. La posición arancelaria del producto a comercializar. 


. El régimen de reintegros dispuesto por el Estado para cada producto. 


. El régimen de derechos a la exportación dispuesto por el Estado. 


. El régimen de exención del IVA (Impuesto al Valor Agregado) e Ingresos Brutos. 


. Las exigencias por parte el país de destino. 


. La legislación en torno a la liquidación de divisas. 



POSICIÓN ARANCELARIA

La Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) clasifica los productos, asignando a cada uno de ellos, una única posición arancelaria. 


A partir de dicha clasificación, se pueden identificar los incentivos gubernamentales que le corresponden al producto. Asimismo, conociendo la posición se puede obtener información sobre el tratamiento que recibirá el producto en el mercado de destino. 


Se entiende por posición arancelaria el código numérico integrado por los siguientes pares de dígitos: 


. Capitulo (2 dígitos) 


. Partida (4 dígitos) 


. Subpartida Sistema Armonizado (6 dígitos, comunes en el marco de la OMC) 


. Subpartida Regional (8 dígitos, comunes dentro del Mercosur). El Sistema Informático María (SIM) operativo en Argentina, agrega cuatro dígitos más. De los cuales tres son números y el cuarto es una letra denominada dígito control. 



DERECHOS A LA EXPORTACIÓN


La aplicación de retenciones encuentra su fundamento en las condiciones vigentes impuestas por el actual contexto económico. Ante tal circunstancia, resulta necesaria la toma de medidas tendientes al fortalecimiento de las cuentas públicas. 


De acuerdo a la mercadería de exportación de que se trate, los aranceles aplicables son de 5%, 10% y 20%, sobre el valor FOB de la mercadería a exportar.

Compatibilidad con Otros Derechos

Los derechos fijados por la Res. 11/2002 serán adicionados a los ya existentes, sean permanentes o transitorios.

Exenciones

Estará exento del pago de los derechos a la exportación:


. El valor CIF de las mercaderías importadas temporariamente en el marco del Régimen establecido por la Res. 72/1992 y el Decreto 1439/1996, en la medida en que las mismas se hubieran incorporado a las mercaderías exportadas (Res. 530/2002). 


. Aquellas exportaciones de material destinado a la difusión turística y a la realización de ferias y exposiciones, congresos u otras manifestaciones similares (Res. 51/2002). 


. Aquellas previstas por normas preexistentes: Ley 24.196, Ley 19.640, Ley 24.331, Ley 24.633, Ley 23.390, Ley 14.842. 


. La exportación de mercaderías llevadas personalmente por el viajero, hasta el límite de US$ 2.000, para su traslado a los países del Mercosur, siempre que se trate de productos de libre exportación y se presente la factura comercial respectiva.


La aplicación de lo dispuesto en la normativa legal vigente será de carácter transitorio, en tanto persistan las condiciones que motivaron el dictado de las medidas.

Para mayor información consultar la Normativa. Res. 11/2002; Res. 35/2002; Dec. 310/2002; Res. 307/2002; Res. 135/2002; Res. 160/2002; Res. 196/2002; Res. 530/2002; Dec. 809/2002; Dec. 690/2002


RÉGIMEN DE EXENCIÓN DE IVA

El recupero de IVA por operaciones de exportación puede ser:


. Por Compensación: débitos propios originados por operaciones en el mercado interno. 


. Por Acreditación: contra las obligaciones impositivas originadas por operaciones y adeudadas por el exportador por impuestos a cargo de la
DGI, excepto el mismo IVA. 


. Por Transferencia: la transferencia del crédito del IVA a otro contribuyente. 


. Devolución: al titular del crédito en efectivo o en títulos valores. 


Los exportadores podrán computar contra el impuesto que adeudaren por sus operaciones gravadas, el impuesto que por los bienes, servicios y locaciones que se destinen a la exportación o a cualquier etapa de la misma les hubieran facturado, siempre y cuando el mismo esté vinculado con la exportación y no hubiera sido utilizado. 


Si esta compensación no pudiera realizarse o se realizara en forma parcial, el saldo les será acreditado contra otros impuestos o será reintegrado a los exportadores. 


Para tener derecho a la acreditación, devolución o transferencia, los exportadores deberán estar inscriptos en el Registro de Exportadores e
Importadores de la República Argentina de la Dirección General de Aduanas. 


La devolución de los importes pagados en concepto de IVA deberán ser devueltos dentro de los 60 días de presentada la solicitud.


CERTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Hay algunos mercados que ofrecen ventajas a productos si los mismos cuentan con algún tipo de certificaciones. Éstas pueden ser en función de su procedencia o del cumplimiento de ciertas normas técnicas o de calidad. Las certificaciones son expedidas por organismos gubernamentales.


CERTIFICADO DE ORIGEN

Para que una mercadería reciba el tratamiento preferencial establecido a través de un acuerdo comercial, es preciso establecer que dicha mercadería ha sido efectivamente producida en el territorio de uno de los países signatarios del acuerdo. Esta condición se acredita formalmente mediante el Certificado de
Origen.
Adicionalmente, aunque no reciba tratamiento especial, algunos países importadores solicitan como requisito la Certificación de Origen (Ej. UE).
Sobre los requisitos de origen, en general se establece un porcentaje del valor agregado total que debe corresponder a procesos efectuados en un país, para conferirle al bien el carácter de originario de dicho país.
Los certificados mencionados son emitidos por instituciones privadas bajo la supervisión de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, entre las cuales cabe mencionar las siguientes: Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA), Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El costo del certificado varía entre $10 (US$ 3,5) y $20 (US$ 7). Tipo de Cambio US$ 1= $ 2,85

CERTIFICADO DE NORMAS DE CALIDAD

Es un documento que verifica las condiciones de fabricación, embalaje, calidad y embarque. A través de las Normas de Calidad se certifica el proceso productivo de la empresa.
Algunos productos requieren la intervención de organismos oficiales para acreditar su calidad, y autorizar su comercialización desde el país al exterior:


. Alimentos para consumo humano: INAL (Instituto Nacional de Alimentos). 


. Productos, subproductos y derivados de origen animal no alimentarios: 


SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal). 


Vegetales y derivados no alimentarios, productos agroquímicos y biológicos: IASCAV (Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Animal). 


. Elementos y materiales nucleares: CNEA (Comisión Nacional de la Energía
Atómica). 


. Medicamentos o productos destinados a la salud humana: Secretaría de
Salud Pública. 


. Estupefacientes y psicotrópicos: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. 


. Flora y Fauna: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. 


. Libros y demás impresos e ilustraciones que contengan material cartográfico: IGN (Instituto Geográfico Nacional).

CONTROL ADUANERO

Para el despacho de la mercadería se debe presentar el Documento Único (Permiso de Embarque) ante la Dirección General de Aduanas (DGA). La confección e ingreso de este documento se realiza a través de un sistema informático montado sobre una red, a la cual están conectadas todas las dependencias de Aduana y los despachantes, existiendo también cabinas públicas. Tal sistema es conocido como Sistema Informático María (SIM). 


Junto con el Documento Único debe presentarse una Declaración Detallada de la mercadería (Formulario OM 1993 B) y la Factura Comercial E, que se utiliza exclusivamente para operaciones de exportación. 


Asimismo, debe presentarse el Aviso de Embarque toda vez que las operaciones se realicen bajo la jurisdicción del Departamento Operativo Capital (que comprende al Puerto de Buenos Aires y los aeropuertos Jorge Newbery y Ministro Pistarini –Ezeiza-). En este documento constan la fecha y hora de carga de la mercadería en el medio de transporte. 


Una vez que la Aduana oficializa y registra el Documento Único, el vendedor tiene un plazo de 31 días para cumplir con la operación de carga al transporte internacional aéreo y 45 días en el caso terrestre y marítimo, que la llevará a destino o en tránsito hacia una Aduana de salida en otro punto del país.

Llamado a la integración del Mercosur
Mercado de valores
Moneda
Compra
Venta
7,960
8,030
2,580
2,750
10,700
11,300
Actualizado:
18/01 15:51 Hs.
Suscribirse a
nuestro canal RSS
Suscribirse a nuestro canal RSS
Sistemas On Line
Banner Logos Inferior
Expomercosur.com - © Graciela Devita

Ciudad Autónoma de Buenos Aires